[Imagen del logotipo de la compañía] 

                                        Principal Consejo Directivo Comentarios Contenido

            Barra Mexicana, Colegio de

                 Abogados de Chihuahua, A.C.

 

[En construcción]

Principal
Arriba

Iniciativa que propone la adición de un capítulo a la Ley de Transporte y Vías de Comunicación relativo a la fijación de las tarifas de transporte público.

H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

Los suscritos, LILIA AGUILAR GIL y RUBEN AGUILAR GIL, Diputados de la Sexagésima Primer Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración del pleno la presente iniciativa a fin de adicionar con un capítulo XII, la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación; denominado de los Procedimientos y Criterios para la Fijación, Revisión y Modificación de las Tarifas de Transporte Público de Pasajeros, lo anterior con base en la siguiente;

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Uno de los grandes problemas que aqueja a la población chihuahuense, es el transporte público; medio imprescindible para los diversos grupos sociales y que constituye en algunos casos el único medio de traslado a su fuente de trabajo, escuela, domicilio, etc.

Ahora bien, las personas que se ven en la necesidad de emplear estos medios de transporte, en específico el urbano; se enfrentan a las grandes deficiencias que presentan las unidades destinadas para prestar el servicio, debido a que en su mayoría no cumplen con los requisitos que establece el artículo 52 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, además son pocos los concesionarios interesados en mejorar el estado de las unidades y en eficientar el servicio que prestan.

Sumado a esto se presenta que la ley es omisa en lo que se refiere a los criterios generales que permitan el incremento de las tarifas, tomando como base, no únicamente el estudio técnico, pues este sólo toma en cuenta los costos directos e indirectos y la ocupación mensual, sino también otros factores que indudablemente influyen en la valoración en la prestación del servicio.

Planteamos pues, que las tarifas deben ser justas, tanto para los usuarios del transporte público como para los concesionarios, es decir, que se den los aumentos de acuerdo al tipo, clase y calidad del servicio que se presta, sin exceder nunca el aumento real en el salario mínimo estipulado para la capital del Estado.

Así pues, la presente iniciativa, propone la adición de de un capítulo XII, en la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación; denominado de los procedimientos y criterio para la fijación, revisión y modificación de las tarifas de transporte público de pasajeros en el estado de Chihuahua.

En términos generales, la iniciativa propone que se valoren y se analicen otros factores además del estudio técnico, como lo es la productividad, eficiencia y eficacia, costo por la sustitución de equipo y expansión del servicio, documentos justificativos correspondientes y demás.

De igual forma cobra importancia que los mismos sean incorporados en la Ley, para que además de que tengan el carácter de obligatoriedad, fije criterios generales, abstractos e impersonales para todos los concesionarios, permitiendo a la autoridad competente sancionar a los permisionarios incumplidos, pero a la vez incentivando a todos aquellos que se esfuercen en mejorar el servicio y donde el mas beneficiado, sin lugar a dudas, es la ciudadanía pues contará con un mejor servicio.

Indudablemente con este tipo de normas se pretende que los usuarios paguen un precio justo por un servicio de calidad, considerando todos los factores de impacto al costo y la situación económica real que prevalezca en el Estado, pero siempre dando certeza a los prestadores del servicio, pues en el Partido del Trabajo tenemos claro la necesidad de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos del Estado.

Es por lo anteriormente expuesto en el cuerpo de esta iniciativa que, la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, preocupada por la problemática existente y en busca de encontrar soluciones, pone a su consideración el siguiente:

DECRETO:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se adiciona el capitulo XII, en la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación; denominado de los Procedimientos y Criterios para la Fijación, Revisión y Modificación de las Tarifas de Transporte Público de Pasajeros, para quedar de la siguiente manera:

CAPITULO XII

DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA FIJACIÓN, REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Artículo 96.- Para la fijación, revisión y modificación de las tarifas, se tomarán como referencia los estudios técnicos de que trata el artículo 52 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, mismos que incluirán la información relativa a:

Inversión en el año inmediato anterior.

Costos de operación directos e indirectos que incidan en la prestación del servicio del año inmediato anterior.

Programa de sustitución de equipo.

Estado físico que guardan sus unidades.

Expansión de rutas y horarios del servicio

Indicadores de desempeño en lo que se refiere a puntualidad, e

Indicadores de impacto en el servicio que se presta.

A esta información se deberá anexar los documentos justificativos correspondientes.

Los concesionarios o prestadores del servicio deberán entregar la información a que se refiere el presente artículo a la Dirección de Transporte y al Consejo Consultivo, conforme al formato que ésta previamente diseñe y publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

Los estudios técnicos deberán realizarse por la Dirección de Transporte en coordinación con el Consejo Consultivo, sin menoscabo de las opiniones que los propios concesionarios o prestadores del servicio emitan sobre los mismos.

Artículo 97.- Las tarifas autorizadas serán acordes a la clase y modalidades del servicio que se preste, de conformidad con lo que señala el artículo 7 de la Ley la presente ley.

No obstante lo anterior, podrán ser autorizadas tarifas diferenciales dentro de una misma modalidad de servicio, conforme a la calidad y propiedades del mismo.

En igualdad de condiciones y tomando en cuenta las características y la calidad de la prestación del servicio, se podrán autorizar en forma temporal al concesionario tarifas de promoción.

Artículo 98.- Las tarifas serán de observancia obligatoria y se aplicarán en igualdad de condiciones a todos los usuarios del servicio, sin distinción alguna, a excepción de lo establecido por los artículos 59, 60 y 61 de la Ley, incluyendo aquéllas especiales que la Dirección de Transporte autorice, de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

Artículo 99.- El otorgamiento de tarifas especiales en los términos del artículo anterior se efectuará previa acreditación ante la Dirección de Transporte de la necesidad o conveniencia social de su fijación.

Artículo 100.- Los concesionarios de la prestación del servicio están obligados, a proporcionar el servicio en forma gratuita, en caso de, desastres naturales, contingencias, cuestiones de seguridad pública, o seguridad de la Nación que así lo requieran. Debiendo la Secretaría General de Gobierno informar previamente a los concesionarios.

La Secretaría General de Gobierno dará a conocer, mediante publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, el acuerdo mediante el cual se establece la temporalidad de la prestación del servicio gratuito y las condiciones en las que se prestará el mismo durante ese lapso, debiendo los concesionarios enlazar sus servicios e instalaciones con las de otros.

Artículo 101.- Las solicitudes de revisión tarifaría deberán presentarse por los concesionarios, prestadores del servicio o por el Consejo Consultivo a más tardar el último día hábil de diciembre de cada año y acompañarse de los estudios técnicos correspondiente.

Artículo 102.- Las tarifas serán revisadas y fijadas durante el mes de enero de cada año con base en las solicitudes de los concesionarios, prestadores del servicio público de transporte de pasajeros o ha petición del Consejo Consultivo y debidamente publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y en dos periódicos de mayor circulación en la ciudad

Artículo 103.- Para la propuesta de fijación o modificación de tarifas para el servicio público de transporte, la Dirección de Transporte deberá considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético de que se trate, el precio de gobierno de las unidades y el índice nacional de precios al consumidor.

Para este efecto, la Dirección de Transporte elaborará un dictamen previo al establecimiento o modificación de las tarifas, mismo que tomará como base los estudios técnicos emitidos por la Dirección de Transporte en coordinación con el Consejo Consultivo.

Artículo 104.- El aumento de la tarifa de transporte no podrá en ningún momento exceder del aumento real del salario mínimo establecido para la ciudad de Chihuahua.

Artículo 105.- No podrá ser motivo de modificación tarifaría, cuando por decisión de la autoridad o a petición del prestador del servicio, se de un cambio en el horario o ruta en que se preste el mismo.

Artículo 106.- La Dirección de Transporte podrá proponer por causas extraordinarias a la Secretaría General de Gobierno, la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada, observando el procedimiento establecido por este capítulo.

Artículo 107.- Las tarifas y sus modificaciones deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, entrarán en vigor al día siguiente en que hubiesen sido publicadas.

Artículo 108.- Los concesionarios o prestadores del servicio público de transporte de pasajeros deberán contratar y mantener vigente un seguro de cobertura amplia, en los términos que especifique su respectiva concesión para responder de la reparación de los daños y de la indemnización de los perjuicios que pudieran ocasionar al pasajero o viajero, equipaje o carga, o terceros con motivo de la prestación del servicio.

El aseguramiento de los pasajeros quedará comprendido en el costo de explotación del servicio y se cubrirá con los ingresos normales de la operación.

Los concesionarios o prestadores del servicio cubrirán cualquier deducible que se genere por la presentación de siniestros en que sean parte con motivo de la prestación del servicio.

TRANSITORIOS:

ARTICULO PRIMERO.- Este apartado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente capítulo.

ARTICULO TERCERO.- Las tarifas vigentes al momento de la expedición de este capítulo, serán revisadas en el mes de enero próximo.

ECONOMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Decreto correspondiente.

DADO en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih; a los 10 días del mes de marzo del año 2005.

ATENTAMENTE

DIP. LIC. LILIA AGUILAR GIL DIP. LIC. RUBEN AGUILAR GIL

 

Envíe un mensaje a webmaster@aguilaryasociados.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.