[Imagen del logotipo de la compañía] 

                                        Principal Consejo Directivo Comentarios Contenido

            Barra Mexicana, Colegio de

                 Abogados de Chihuahua, A.C.

 

[En construcción]

Principal
Arriba

Modificar los artículos 26, 41 y 81 de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para permitir a los Ayuntamientos contratar obra pública en los casos que se indican.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

Los suscritos, Diputados a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en uso de las facultades que nos confiere la fracción I del artículo 68, de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta Honorable Asamblea a formular una iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar los artículos 26, el antepenúltimo párrafo del 41 y adicionar con una fracción el artículo 80, todos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma. Lo anterior, al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por regla general la obra pública y los servicios relacionados con la misma se adjudican a través de licitación pública. Sin embargo, la ley de la materia prevé, mecanismos o procedimiento alternos para su contratación, como la licitación restringida o invitación a cuando menos tres proveedores y adjudicación directa. Correspondiendo a la vigente Ley de Obra, establecer los montos de excepción a la licitación pública, tratándose de ayuntamientos y en el caso del Estado, los rangos los indica el Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente, entonces pues, nuestra normatividad impone en que momento los entes públicos deben licitar, invitar o adjudicarse directamente las obras que pretendan realizar.

En este tenor, y de conformidad con el artículo 24 de la Ley de Obra y Servicios Relacionados con la Misma, se da vida al padrón único de contratistas del estado, como instrumento de observancia obligatoria para los sujetos señalados en el artículo 1 de esta Ley, que ejecuten obra pública y servicios relacionados con la misma, así como para las personas físicas o morales que contraten con áquellos, esto significa, que toda obra pública que pretendan realizar los poderes del estado, ayuntamientos, organismos descentralizados estatales o municipales, fideicomisos, etc., necesariamente deberá ser contratada con quienes se encuentran inscritos en el padrón de contratistas. Obviamente que a esta regla general, le aplica la correspondiente excepción prevista en el artículo 26 del ordenamiento legal en cita, en donde se señalan diversas hipótesis para contratar obra sin necesidad de recurrir a los contratistas registrados en el padrón único.

Ahora bien, durante nuestros recorridos en diversos municipios del Estado, diferentes funcionarios municipales, nos han manifestado su preocupación en lo que concierne a la contratación de obra pública. De manera particular, la enorme limitación que tienen para contratar obra pública con las micro y pequeñas empresas legalmente constituidas en el lugar en donde se pretende ejecutar la obra, cuando los montos de ejecución no rebasan a los previstos para la adjudicación directa.

Visto lo anterior, y con él animo de coadyuvar en la generación de empleos y de privilegiar el trabajo para quienes residen en el lugar donde se ejecutaría la obra, quien suscribe, considera justo reformar diversos artículos de la Ley de Obra y Servicios Relacionados con la Misma, a efecto de dotar de libertad a los ayuntamientos para que contraten obra pública, cuando los montos de la misma no rebasen los topes previstos en el artículo 79 de la ley en comento, esto significa que, cuando estén en este supuesto los entes municipales, no estarán obligados a contratar la obra con las personas registradas en el padrón único de contratistas. Obviamente que la libertad de la que hablamos no es plena, pues se propone que el ayuntamiento, deberá a través de sus comités, respectivos garantizar en principio que a quienes se contratan cumplan con ciertos requisitos y que además, garanticen las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, y oportunidad en la contratación de las obras públicas. Asimismo se establece la posibilidad de exceptuar la presentación de garantías, con el objeto de impulsar a la micro y pequeña empresa.

Este precepto, sin duda, servirá de manera general como un detonante del desarrollo económico de las regiones del estado en las que se vaya a realizar una obra pública. Además, mostrará sus beneficios de manera particular en aquellos lugares en los que hubiere personas físicas o morales con la capacidad para la realización de la obra, ya que al favorecerse el empleo de los recursos humanos y materiales de la región en las obras públicas que deban construirse, ello ayudará a la más rápida recuperación económica de los ayuntamientos, si bien es cierto, que no es la panacea, sin lugar a dudas, representará un paso bien importante. El prescindir en este caso concreto del padrón único de contratistas para la realización de obras, por ningún motivo implica, que no se garantice la calidad de la obra.

Los avances que se destacan en esta iniciativa, se sitúan en la necesidad de contar con un marco normativo, moderno, de aliento y con visión municipalista en materia de obras públicas para incorporar aspectos de la realidad que viven los municipios de nuestro estado en el contexto del desarrollo económico y que deben ser considerados en la aplicación de las mismas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 68, de la Constitución Política del Estado, el suscrito, sometemos a consideración de esta H. Cuerpo Colegiado, el siguiente

DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se modifican los artículos 26, el antepenúltimo párrafo del 41 y adicionar con una fracción el artículo 80, todos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, para quedar de la siguiente manera:

ARTICULO 26.- Solo se podrán celebrar contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma, con los contratistas inscritos en el Padrón, cuyo registro esté vigente, exceptuando los casos previstos en el artículo 80 fracciones I, II, V, VIII, IX y XII de esta Ley.

ARTICULO 41.- ...........

I.- a IV.- ...............

Cuando los Entes Públicos celebren contratos en los casos señalados en los artículos 79 y 80 fracciones VIII y XII de esta Ley, bajo su responsabilidad, podrán exceptuar al contratista, de prestar la garantía de cumplimiento del contrato respectivo, previo dictamen del comité.

 

.....................

 

ARTICULO 80.- Los Entes Públicos, bajo su responsabilidad y previo el dictamen del Comité, podrán contratar obra pública y servicios, preferentemente a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres contratistas, salvo que ello, a su juicio, no resulte conveniente, en cuyo caso podrán utilizar el procedimiento de adjudicación directa, cuando:

I.- a XI.- ............

 

XII.- El contrato no rebase los topes a que se refiere el artículo anterior tratándose de adjudicación directa.

Los municipios garantizarán que preferentemente el contrato se adjudique con personas físicas residentes en el lugar o morales debidamente constituidas en la localidad o lugar donde deban ejecutarse la obra, y que a además estén al corriente de sus obligaciones fiscales, cuenten con capacidad de respuesta inmediata y ofrezca las mejores condiciones en cuanto a precio, pago, calidad, garantías, financiamiento y oportunidad en el cumplimiento.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Chihuahua; Chih. 15 de Marzo del 2005

Atentamente

DIP. RAFAEL QUINTANA RUIZ DIP. ROCIO REZA GALLEGOS

 

Envíe un mensaje a webmaster@aguilaryasociados.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.