[Imagen del logotipo de la compañía] 

                                        Principal Consejo Directivo Comentarios Contenido

            Barra Mexicana, Colegio de

                 Abogados de Chihuahua, A.C.

 

[En construcción]

Principal
Arriba

Iniciativa para modificar el artículo 39 del Código Penal del Estado y duplicar el monto de la indemnización que actualmente establece.

H. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E.-

ALEJANDRO GUERRERO MUÑOZ; Diputado a la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de esta Representación Popular, iniciativa con carácter de decreto con el propósito de modificar el artículo 39 del Código Penal del Estado de Chihuahua. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualizar permanentemente el marco legal del Estado, es una necesidad que no puede ser aplazada bajo ningún suceso; especialmente en estos momentos que nuestra entidad enfrenta problemas en el ámbito de la seguridad pública; sin embargo, corresponde de manera conjunta tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general implementar los mecanismos encaminados a contrarrestar esta problemática que aqueja a los chihuahuenses.

Todo ser humano tiene como valor primordial: la vida y su salud; así como su preocupación por el bienestar familiar.

La muerte, traumatismos y la perdida de algún miembro corporal por causas violentas han sido un problema social desde hace varias décadas; los homicidios y las lesiones con carácter violento, desafortunadamente han ido en aumento en nuestra entidad. La muerte inesperada o las lesiones que conllevan la perdida de un miembro provocando la incapacidad permanente que limitan la funcionabilidad de la victima en sociedad, sin duda alguna, vienen a ser un fuerte golpe psicológico para las familias de los ofendidos, teniendo como resultado un trauma difícil de superarlo; aunado a esto, en muchas ocasiones quedan sin el sustento económico de la fuente principal del ingreso que indistintamente puede ser el padre o la madre de los menores de edad. Lamentablemente, el numero indiscriminado de vehículos que actualmente se encuentran transitando en nuestra entidad y la proliferación de pandillas, permiten que estén latentes la consumación de los delitos a que hacemos referencia.

De lo anterior podemos resumir, que cuando una persona es victima del delito de homicidio o lesiones graves, que traen como consecuencia en éste último caso una incapacidad permanente, la reparación del daño que actualmente prevé los ordenamientos jurídicos vigentes, no corresponden a la realidad actual, para que los deudos o bien la propia victima puedan cumplir con las necesidades básicas en un tiempo razonable.

Así pues, la iniciativa que se presenta a consideración a este Cuerpo Colegiado, es el resultado de un estudio donde el suscrito nota la necesidad de modificar el artículo 39 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual establece las bases para la indemnización en casos de los delitos de lesiones u homicidio, este artículo cita:

Artículo 39. - En caso de lesiones u homicidio, para fijar el monto del daño causado, los jueces tendrán como base, además de las pruebas específicas que obren en autos, la tabulación de indemnizaciones que fija la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el salario que percibía la víctima, y de no comprobarse su monto, conforme al salario mínimo general existente en la región. Esta disposición se aplicará aún cuando el sujeto pasivo fuese menor de edad o incapacitado.

Como correlación a lo anterior, es importante transcribir lo previsto en los artículos 500 y 502 de la Ley Federal del Trabajo, que me permito citar:

Artículo 500.- Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá:

I.- Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y

II.- El pago de la cantidad que fija el artículo 502.

Articulo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.

Haciendo una ejemplificación, vemos que la indemnización de una persona que pierde la vida, le corresponde a quien tiene derecho a ella, 790 días de salario como lo establecen los artículos anteriormente señalados para los delitos de homicidio o lesiones que se califiquen con una incapacidad permanente total para el trabajo; multiplicando estos días por el mínimo general de la Ciudad de Chihuahua que viene a ser la base de la mayor parte de nuestro Estado; siendo la cantidad diaria de cuarenta y cuatro 05/100 pesos; en resumidas cuentas para una familia que se quede por desgracia sin el sustento principal que es el padre de familia o que este quede sin poder realizar alguna actividad laboral; se le indemnizara con sanción pecuniaria de aproximadamente treinta y cinco mil pesos; cantidad que a nuestro juicio no corresponde al daño causado, ni a las secuelas que hereda.

Si bien es cierto que la reparación del daño, de acuerdo a su concepción, es la "Pena pecuniaria que consiste en la obligación impuesta al delincuente de restablecer el statu- quo- ante (estado que guardaba antes) y resarcir los perjuicios derivados del delito.

Bajo este tenor, deducimos que es materialmente imposible que se pueda resarcir los perjuicios derivados de los delitos de lesiones previstas en el artículo 201 y homicidio; con la pena pecuniaria que establece en la actualidad el Código Penal del Estado, es por ello, que el suscrito propone la modificación al articulo 39 del Código Penal del Estado; solicitando que se duplique el monto de la tabulación para así poder resarcir con mas indemnización a las victimas de estos delitos; haciendo hincapié que con ello tampoco podrá resarcirse el daño ocasionado, pues la vida y la funcionalidad de los órganos del cuerpo humano no tienen precio económico; sin embargo, la presente iniciativa, viene a hacer un paliativo, desde el punto de vista económico para quienes tengan la infortunia de sufrir uno de los delitos en comento.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 68 fracción I de la Constitución Policita del Estado, someto a consideración de esta H. Representación Popular el siguiente proyecto de:

D E C R E T O:

ARTICULO UNICO.- Se modifica el Artículo 39 del Código Penal del Estado de Chihuahua; para quedar de la siguiente manera:

Artículo 39.- En caso de lesiones u homicidio, para fijar el monto del daño causado, los jueces tendrán como base, además de las pruebas específicas que obren en autos, el doble de la tabulación de indemnizaciones que fija la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el salario que percibía la víctima, y de no comprobarse su monto, conforme al salario mínimo general existente en la región. Esta disposición se aplicará aun cuando el sujeto pasivo fuese menor de edad o incapacitado.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTICULO SEGUNDO.- Los juicios que actualmente se encuentran ventilando en los tribunales se sujetarán a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto

ARTICULO TERCERO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para que elabore la minuta correspondiente, en los términos que habrá de publicarse.

Chihuahua; Chih; a 17 de Marzo de 2005.

ATENTAMENTE

DIP. ALEJANDRO GUERRERO MUÑOZ

 

Envíe un mensaje a webmaster@aguilaryasociados.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.